El Hospital de Bellvitge y el Clínic de Barcelona utilitzan por primera vez el test RAID-CRC para detectar de manera precoz el cáncer colorrectal

El Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital Clínic de Barcelona han empezado a utilizar el test RAID-CRC, diseñado por la empresa biotecnológica GoodGut, para optimizar la detección de cáncer colorrectal entre pacientes con alguna sintomatología. De este modo, los dos centros hospitalarios esperan avanzar en la detección precoz de este tipo de cáncer, el tercero con más incidencia y mortalidad en todo el mundo, especialmente ante la actual situación de pandemia, que provocó la parada del programa de cribado y la ralentización de los diagnósticos rápidos.

La utilización del test RAID-CRC permitirá revertir una tendencia que ya se ha empezado a detectar en algunos estudios sobre el impacto que la pandemia está provocando en la detección precoz del cáncer colorrectal. Un ejemplo es el estudio publicado recientemente en Lancet Oncol, según el cual, el retraso de dos semanas en el diagnóstico rápido de cáncer colorrectal en el Reino Unido durante el estado de alarma ha hecho disminuir más de un 10% la supervivencia de estos enfermos a 10 años.

El RAID-CRC (Risk Assessment for Intestinal Disease Colorectal Cancer) es un test no invasivo, rápido, fácil de usar y económico para detectar el cáncer colorrectal y determinar el riesgo en etapas previas, mediante marcadores bacterianos específicos en muestras de heces. Esta es la principal diferencia respecto a los programas de cribado actuales, que utilizan el test de sangre oculta en heces.

A diferencia de estos últimos, el RAID-CRC permite reducir el 61% de falsos positivos y ahorrar las correspondientes colonoscopias innecesarias identificando a las personas con una firma bacteriana positiva para cáncer colorrectal y priorizar que se les practique una colonoscopia. “En el momento actual, de restricciones en el acceso al sistema sanitario, es prioritario poder identificar a aquellos pacientes que más se beneficiarán de una colonoscopia”, indicó el Dr. Francisco Balaguer, Jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico de Barcelona. Su homónimo en el Hospital de Bellvitge, el Dr. Jordi Guardiola, ha añadido que “en el cribado del cáncer colorrectal basado en test no invasivos tan importante es identificar a los pacientes que requieren colonoscopias como los que no y RAID-CRC puede ser útil en este sentido”.

El RAID-CRC ha sido validado clínicamente con 500 individuos de población de cribado en Cataluña (los datos de este estudio se han publicado recientemente en la prestigiosa revista PlosOne) y recientemente se ha terminado un estudio con 2.800 individuos de población de cribado en Alemania con el prestigioso centro DKFZ. Estos estudios muestran que la introducción del RAID-CRC en el programa de cribado del cáncer colorrectal permite reducir el 28% de las colonoscopias innecesarias que se están generando actualmente y duplicar la capacidad de detectar la lesión precancerosa.

El test ha sido diseñado por GoodGut y es distribuido por Palex Medical, empresa líder en soluciones para programas de cribaje de cáncer colorrectal . “Estamos orgullosos de que después de 6 años de desarrollo los profesionales sanitarios y pacientes puedan beneficiarse de nuestra tecnología”, afirmó Mariona Serra, CEO de GoodGut.