¡NOVEDAD! 50€ de descuento con la compra de un segundo producto combinado

HIPRA adquiere GoodGut y refuerza su división de Salud Humana

Hipra adquiere GoodGut

La compañía farmacéutica HIPRA ha adquirido la empresa biotecnológica GoodGut, dedicada a la investigación y el desarrollo de pruebas diagnósticas para enfermedades digestivas. Con esta operación, desde HIPRA se asegura que se refuerza la división de Salud Humana al tiempo que sigue apostando por la prevención y por ofrecer a la sociedad unos productos innovadores. 

La empresa GoodGut, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, fue fundada por Mariona Serra Pagès, Xavier Aldeguer, Jesús Garcia-Gil y Jaume Amat en 2014 como spin off de la Universidad de Girona y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta (IDIBGI). Se centra en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en la microbiota intestinal que permitan obtener un diagnóstico preciso, fiable y económico para el sistema sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes que ven comprometida su salud digestiva. En siete años, la biotecnológica ha logrado tener en el mercado tres productos de diagnóstico con presencia en más de 79 centros de España y tres más en fase de desarrollo. Desde GoodGut se considera que “esta operación culmina el éxito de nuestro proyecto, al permitir la expansión mundial de nuestros productos de la mano del socio más idóneo: fuerte y del territorio”. Asimismo, destacan que “esta adquisición supone un éxito para el sector biotecnológico, en el que son pocas las startups que logran expandir y consolidar su proyecto a través de fusiones o adquisiciones, y es un indicador de la madurez del ecosistema emprendedor”. 

El talento y el know-how de GoodGut sumados a la experiencia y la capacidad de HIPRA permitirán desarrollar, producir y comercializar pruebas diagnósticas innovadoras para detectar enfermedades del aparato digestivo como el cáncer colorrectal, el primero en términos de incidencia y mortalidad en España y el tercero del mundo. También permitirán detectar otras enfermedades inflamatorias intestinales com la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o el síndrome del intestino irritable, una afección que tarda entre 1 y 5 años en detectarse.

Acerca de los productos actuales

RAID-CRC es una prueba no invasiva, rápida y fácil de usar para la detección precoz del cáncer colorrectal utilizando marcadores bacterianos específicos en muestras de heces.

Este sistema, complementario del test de sangre oculta en heces, detecta el cáncer colorrectal sin molestias para los pacientes. Se trata de una herramienta basada en la investigación de la microbiota intestinal como uno de los agentes causantes del cáncer de colon y reduce significativamente el número de colonoscopias innecesarias.

RAID-DX es la primera prueba diagnóstica no invasiva para el síndrome del intestino irritable capaz de determinar en las heces la firma bacteriana específica de esta patología.

El síndrome del intestino irritable afecta el 11%* de la población y se sitúa entre las 10 enfermedades más difíciles de detectar, ya que su diagnóstico puede prolongarse entre 1 y 5 años.

TESTURGUT es una prueba no invasiva que permite conocer la microbiota intestinal de cada paciente para que reciba el asesoramiento de un especialista que le ayude a mejorar su salud digestiva.

Se espera que GoodGut mantenga su actual estructura tras incorporarse a HIPRA. El acuerdo permitirá seguir desarrollando la investigación biomédica para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades digestivas. 

* Canavan C, West J, Card T. The epidemiology of irritable bowel syndrome. Clin Epidemiol. 2014b;6:71-80.
 Lovell RM, Ford AC. Global prevalence of and risk factors for irritable bowel syndrome:a meta-analysis. Clin Gastroenterol Hepatol.2012a;10(7):712-21.