RAID-Dx

In vitro Diagnostics. Irritable Bowel Syndrome

Ideation

Product Definition

Product Optimitzation

Product Validation

Regulatory

Testing Service

Product Launch

Product Maintenance

Definición en biopsias intestinales

10 pacientes con SII
56 pacientes con EII


31 sujetos sanos

Optimización y validación en muestras de heces

80 pacientes con SII 58 pacientes con EII


74 sujetos sanos

EII, Enfermedad Inflamatoria Intestinal; SII, Síndrome del Intestino Irritable

RAID-Dx (Risk Assessment of Intestinal Disease – Diagnosis) es el primer test no invasivo para el diagnóstico preciso y fiable del síndrome del intestino irritable mediante la determinación de una firma bacteriana en una muestra de heces.

Situación actual: problemas y necesidades

  • Un 9,2% de la población mundial sufre el Síndrome del Intestino Irritable (SII), patología que se encuentra en el top 10 de las enfermedades más difíciles de diagnosticar según la lista de Fleming.
  • No existe un test diagnóstico en positivo del SII, y actualmente su diagnóstico consiste en la aplicación de los criterios de roma IV y realización de una serie de pruebas para descartar otras enfermedades que puedan imitar la SII.
  • La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, es una de las enfermedades que pueden imitar la SII y para su diagnóstico se requiere la realización de pruebas invasivas.
  • Se estima que hasta el 45% de los pacientes esperan más 1 año para el diagnóstico de esta patología, mientras que hasta el 17% esperan más de 5 años

Se requieren pruebas no invasivas para el diagnóstico en positivo del SII

Nuestra propuesta

RAID-Dx es un sistema patentado no invasivo que ofrece un diagnóstico en positivo del SII con la determinación de la firma microbiológica de la enfermedad en la muestra fecal. El test permite acortar el tiempo de diagnóstico y permite un acceso más temprano al tratamiento adecuado para el paciente. Además, también es capaz de diferenciar el SII de la EII sin necesidad de pruebas invasivas.

La definición de la firma microbiológica se basa en el estudio de 111 biopsias intestinales con SII, EII y voluntarios sanos, cuya comparación ha permitido identificar una firma diferencial en pacientes con SII. La identificación de estos microorganismos en la mucosa intestinal es un punto clave, puesto que ésta es más estable y resiliente frente a factores externos como la dieta. Esto nos permite evitar variaciones en la determinación y abarcar distintas poblaciones con hábitos diferentes. Este primer estudio se ha realizado junto con la Universitat de Girona, el Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IdIBGi) y el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta.

El siguiente paso para ofrecer un test de diagnóstico no invasivo ha sido optimizar y validar la detección en heces de esta firma microbiana definida en la mucosa intestinal. Para ello, se ha realizado un estudio multicéntrico con un total de 212 muestras fecales de individuos con SII y EII diagnosticados de acuerdo con los criterios actuales y confirmados con una colonoscopia y con sujetos sanos. Participaron hospitales de referencia a nivel nacional e internacional: Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, el Institut d’Assitència Sanitària (IAS), el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, el Centro Médico Teknon y el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston. Para más información, podéis consultar los resultados publicados del estudio aquí (Ramió-Pujol, et al. 2020).

Actualmente, RAID-Dx se ofrece a pacientes con dolor abdominal recurrente y alteraciones en la frecuencia y consistencia de las deposiciones. Con nuestra investigación queremos dar respuesta a las molestias intestinales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.