¡NOVEDAD! 50€ de descuento con la compra de un segundo producto combinado

RAID-Prediction

In Vitro Diagnostics. Inflammatory Bowel Disease

Ideation

Product Definition

Product Optimitzation

Product Validation

Regulatory

Testing Service

Product Launch

Product Maintenance

Definición en biopsias intestinales


14 pacientes con EC


5 sujetos sanos

Optimización en
muestras de heces


38 pacientes con EII

SII, Síndrome del Intestino Irritable; EII, Enfermedad Inflamatoria Intestinal

RAID-Prediction (Risk Assessement of Intestinal Disease – Prediction) es un test no invasivo que permite predecir la respuesta al tratamiento en pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa mediante la determinación de una firma microbiana específica en heces.

Situación actual: problemas y necesidades

  • La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias crónicas que cursan con períodos alternos de actividad y remisión. La etiología de estas patologías es aún desconocida, dificultando la elección de la mejor estrategia de tratamiento.
  • Los agentes biológicos como el antagonista del factor alfa de necrosis tumoral (anti-TNFα) han permitido un gran avance en el tratamiento de estos pacientes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo las cirugías y hospitalizaciones.
  • Sin embargo, entre el 10 y el 30% de los pacientes no responde al tratamiento inicial después del período de inducción, y del 20% al 50% de los pacientes requieren optimizar la dosis para responder al tratamiento.
  • La falta de marcadores predictivos conlleva efectos secundarios innecesarios y una importante carga económica para el sistema de salud pública.
  • La medicina personalizada puede ser de gran ayuda en el manejo de la EII, permitiendo conocer de antemano la estrategia más adecuada para cada paciente.

Se requieren herramientas para predecir la respuesta al tratamiento y ofrecer una estrategia personalizada.

Nuestra propuesta

RAID-Prediction es un sistema en desarrollo no invasivo que ofrece incrementar la eficacia a los tratamientos para pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa con la determinación de una firma microbiológica específica en la muestra fecal. El test permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir importantes costes asociados, a través de la aplicación de medicina personalizada.

La definición de la firma microbiológica se basa en el estudio de 19 biopsias intestinales de pacientes con enfermedad de Crohn confirmados con una colonoscopia y con sujetos sanos, cuya comparación en respuesta al tratamiento con Adalimumab – un anti-TNF – ha permitido identificar una firma diferencial en pacientes respondedores. La identificación de estos microorganismos en la mucosa intestinal es un punto clave, puesto que ésta es más estable y resiliente frente a factores externos como la dieta. Esto nos permite evitar variaciones en la determinación y abarcar distintas poblaciones con hábitos diferentes.  Este primer estudio se ha realizado junto con el Hospital de Girona Dr. Josep Trueta, la Universitat de Girona y el Institut d’Investigació Biomédica de Girona (IdIBGi).

El siguiente paso para ofrecer un test de diagnóstico no invasivo ha sido optimizar la detección en heces de ésta firma microbiana definida en la mucosa intestinal para predecir tanto respuesta al tratamiento como a la intervención quirúrgica. Para ello, se ha realizado un estudio multicéntrico observacional con un total de 38 muestras fecales de individuos con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, tratados con distintos anti-TNF (Infliximab, Adalimumab o Golimumab) con el objetivo de diferenciar respondedores de no respondedores al tratamiento con estos agentes. Participaron hospitales de referencia a nivel nacional: Hospital Universitari de Girona Dr.Josep Trueta, el Hospital Universitari de Bellvitge y el Institut d’Assistència Sanitària (IAS). Para más información, podéis consultar los resultados presentados en el XXX Congreso de la Societat Catalana de Digestologia 2021 aquí.

Actualmente se están llevando a cabo más pruebas de concepto que incluyen el estudio de firmas microbianas específicas de respondedores a otros mecanismos de acción y tratamientos, para incluir el amplio abanico de opciones disponibles y facilitar la toma de decisión en el manejo de estos pacientes. Una vez definidas todas las firmas microbianas necesarias y su inclusión en el algoritmo, se realizará la validación en una cohorte externa, tal y como se ha realizado para el desarrollo del resto de productos, para su lanzamiento a mercado en los próximos años.

RAID-Prediction estará en el mercado para predecir la respuesta a tratamiento en pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Con nuestra investigación queremos ayudar a hacer posible el tratamiento personalizado para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Debido a la festividad local del 29 de noviembre esta semana solo se harán recogidas de muestras lunes y martes.